Historia

La Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bogotá 

historia

El 27 de julio de 1917 se fundó por escritura la “sociedad de pediatría de Bogotá, cuyo primer presidente fue el profesor José Ignacio Barberi. El 18 de julio de 1919 se reconoció la personería jurídica No 338, la cual fue publicada en el diario oficial No 16844 del 5 de Agosto de 1919. Mediante la resolución ejecutiva No. 54 del 12 de mayo de 1944, emanada de la presidencia de la republica aprobaron el cambio de estatutos y la nueva denominación a “Sociedad colombiana de pediatría y puericultura”. Los archivos de la sociedad en el ministerio de justicia fueron destruidos en los incendios del 9 de abril de 1948 los archivos de la sociedad fueron en parte reconstruidos y la personería jurídica fue renovada por el ministerio de justicia mediante la resolución No 941 del 11 de marzo 1975.

Las asociaciones de pediatría del país conscientes de unificar las actividades de la pediatría colombiana, decidieron reunirse bajo el nombre de SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA Y PUERICULTURA, reconociendo su imagen y nombre a nivel nacional e internacional, aprovechando la personería jurídica de la sociedad de Bogotá y la reforma de los estatutos que para tal efecto había hecho y que estaban aprobados por resolución 4651 del 8 de abril de 1981 del ministerio de salud.

Es así como la sociedad de pediatría de Bogotá, quedo sin personería jurídica propia y sin estatutos propios, razón por la cual se tomó la decisión de crear la Asociación colombiana de pediatría regional Bogotá, elaborar sus estatutos y solicitar su personería jurídica, la cual fue aprobada mediante la resolución N. 744 del 28 de Noviembre de 1994, emanada de la oficina de personas jurídicas de la alcaldía mayor de Santa fe de Bogotá D: C. siendo presidente de la junta directiva el Dr. Gustavo Aristizabal Duque y el Secretario el Dr. Fernando Sarmiento Quintero.